miércoles, 28 de septiembre de 2016

 


                 TIPOS DE BAILES!
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El tupe que es una polka de origen criollo que se bailaba en San José del Cabo, Baja California Sur en los años 1900; el tupe es un baile de estilo ligero de género mixto y su tema es de galanteo del hombre a la mujer. "La Flor de Pitahaya" y "Las Calabazas" es un bonito shottis de origen mestizo, de estilo ligero, es interpretado por hombre y mujeres. El Estado de Baja California, forma parte del repertorio de la Compañía de Artes Escénicas “Le Nain” desde Julio de 2003, Piezas que se han presentado en diferentes Teatro y Foros al aire libre en las: Delegación Azcapotzalco (Foro Cultural, Kiosko, Parque Tezozomoc y Explanada ), Teatro “Ciudadela” y Teatro “Julio Jiménez Rueda” (ISSSTE), Delegación Gustavo A. Madero (Teatro Tepecuicatl), Casas de Cultura en Ecatepec, Festival Sauces Ecatepec.
https://lh3.googleusercontent.com/-7auGoC9bKso/V-xBPhce_FI/AAAAAAAAAK4/tpTy7WcaviAJPryOvHRFjJ3QOIPN6N6qQCL0B/h541/Baja%2BCalifornia%2BSur%2B%2B3.jpg El Calabaceados
El baile Tradicional del Calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico – cultural del pueblo La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California y en la zona Noreste entre la frontera de México y EE.UU., específicamente en los Estados de Sonora y Baja California. El sitio donde se asienta el poblado La Misión, fue habitado originalmente por el grupo étnico K’miai (que significa ‘Gente de la costa’), hasta la visita de los españoles quienes reestablecen La Misión San Miguel Arcángel de la Frontera, en 1788, dirigido por el dominico Luis Sales. A la fecha el sitio se conoce como “Poblado y Ejido la Misión” Es una delegación del mismo nombre, que pertenece al municipio de Ensenada y, a su vez, es frontera al Norte, con el Municipio de Playas de Rosarito. Poco a poco las actividades ganaderas comienzan a formar parte de las diversiones entre los vaqueros, como los jineteos, el lazo y pial, carreras de caballos, etc. manifestaciones que posteriormente, los vaqueros imitarían en sus bailes, que surgieran a finales de los años cuarentas. En los años cincuentas, comienzan a surgir algunos grupos de música norteña, como los reconocidos Montañeses del Álamo, quienes ponen de moda el baile vaquero en esta región. Esto da origen a un baile explosivo, enérgico y de gusto extraordinario, que podría considerarse como estabilizador de estados de melancolía, tristeza o languidez, por la soledad y aislamiento en que vive y trabaja el vaquero. Por los años cincuenta, se inicia la consolidación del “calabaceado”, al incluir el acordeón en los grupos de música norteña, eliminando el clarinete, que el grupo “Montañeses del Álamo” había popularizado. El calabaceado es un baile de resistencias, gracia y competencia entre jóvenes, quienes sin ser anunciados por alguna personalidad, ellos mismos solicitan a gritos la interpretación de un calabaceado, se lanzan a la pista de baile e inicia la justa
LA FLOR DE PITAHAYA
TRAJE TIPICO LA FLOR DE PITAHAYA BAJA CALIFORNIA SUR Dado que recientemente en la década de los años setentas se erigió a Baja California Sur como uno más de los Estado Unidos Mexicanos, cuya población actual fue integrada por colonos provenientes de los diferentes estados de la república; estos inmigrantes fueron impresionado por el paisaje, carácter, géneros musicales y bailes del norte del país, tales como: Contradanza, Rigodón, Lanceros, Vals, Masurka, Polka, Redova, Schotis; los cuales fueron transmitidos por inmigrantes ingleses, alemanes, franceses e italianos, desde la época de la colonia y más recientemente por el género musical y cantado conocido como el corrido. Las composiciones anónimas basadas en estos ritmos son acompañadas por el grupo musical conocido popularmente como “La cochi” –por extensión del nombre que le asignan al acordeón, el cual se compone de los siguientes instrumentos: acordeón, contrabajo -también llamado “tololoche”-, guitarra y violín. Este conjunto admite la inclusión de un tambor colocado sobre un tripode conocido como “tarola” y de un saxofón; aunque generalmente se utilizan sólo los primeros cuatro intrumentos mencionados. No habiendo encontrado registro de danzas indígenas existentes en este estado, se hará mención limitada sobre los bailes que con base en los géneros musicales referidos han venido desarrollándose en esta entidad: El Tupe, La Yuca,El Apasionado, Las Calabazas, Los Cañeros, La Suegra, El Chaverán y La Flor de Pitahaya. Todos estos bailes de naturaleza festiva son interpretadas por parejas compuestas por hombres y mujeres, los que sin academia de por medio, los desarrollan ausentes de coreografía definida y con la clara intención masculina de establecer el cortejo amoroso a la mujer. Es de destacarse el hecho que en año de 1955
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EL CONEJO La danza del conejo invita a la abundancia, al amor y al esfuerzo. Sus movimientos simulan ser los de un conejo cuando corre, o busca comida o cuando escapa o celebra.
Historia y origen
El primer movimiento migratorio que se conoce en el territorio de Baja California del sur fue a traves de la ruta de las costas del Océano Pacífico. Se descubrieron rastros de los primeros grupos humanos dejaron con una antigüedad de 3700 años aproximadamente. Estos hallazgos fueron encontrados en las áreas San Gregorio, la sierra de San Francisco, y la sierra de Guadalu
pe. Los tres principales grupos tribales en la época prehispánica que habitaron el territorio fueron los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. Paralelamente a los Cochimíes se le nota la existencia de otros grupos nómadas identificados como los kumiai (k’miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco denominado Yumano.

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